fbpx
Viernes, abril 26, 2024
InicioIdeas de viajeNos llevamos motos de época al sur de Marruecos

Nos llevamos motos de época al sur de Marruecos

Adventure clásica en el desierto

La vieja escuela es genial. O eso dicen. ¿Pero es verdad? ¿O simplemente suena bien? Pusimos a prueba este dicho y viajamos a Marruecos con dos Yamaha XT600 Ténérés de los años ochenta. ¿Objetivo? Explorar el sendero más evocador del Sahara y seguir los pasos del Dakar original.

Viajar ligero

Para evocar y respetar al máximo la atmósfera de tiempos pasados, decidimos embarcarnos en la adventure sin coche de asistencia ni fotógrafo. Sólo dos viejos en motos viejas cruzando Marruecos siguiendo los pasos del legendario Thierry Sabine. Así pues, sin equipo fotográfico para capturar la adventure, y mucho menos un equipo de video o drones. Si hay algo a lo que son alérgicos en Marruecos es a los drones.

En cierta ocasión, el equipo de Top Gear tuvo que renunciar a todas las cámaras e imágenes porque filmaban con un dron sin permiso. Ahora bien, en los años ochenta había menos drones que costillas de cerdo en un restaurante halal, así que ni se nos ocurrió ponernos a tomar fotografías aéreas. Dos teléfonos inteligentes tenían que ser suficientes para ilustrar la adventure de época. Con solo una alforja de Bridgestone y una mochila para llevar la ropa y las herramientas necesarias para un viaje de 10 días por el sur de Marruecos, simplemente no había espacio para material fotográfico de gran tamaño. Todas las imágenes para ilustrar esta adventure se tomaron con los teléfonos inteligentes de los motoristas.

Viajamos ligeros.

XT

Respetando el espíritu de época del viaje, mantuvimos ambas motocicletas en su estado original. Pero claro, cambiamos los neumáticos. La XT 1984 de 600 recibió un neumático trasero AX41 de Bridgestone y un Battlecross E5 delante. A la XT1988 Ténéré de 600 le pusimos un juego completo de neumáticos de Enduro. La configuración completa de enduro inicialmente no fue la mejor opción para circular por las carreteras asfaltadas del norte de Marruecos. Pero tampoco fue un gran problema. Y teníamos otras preocupaciones además de la elección de neumáticos. Aunque los motores fueron preparados minuciosamente, con motocicletas que tienen casi 40 años, nunca hay garantía.

Mal comienzo

Esto se hizo evidente tan pronto como llegamos a Almería de buen humor y listos para tomar el ferry a Nador. Primero se rompió el caballete lateral de la moto del 84, un poco más tarde se rompió la batería (nueva) de la del 87. La XT no mostraba ninguna señal de vida. Razón suficiente para no subirse al barco sino buscar una solución al problema en suelo español. Llegó en forma de batería nueva, que seguiría causando problemas durante los siguientes 10 días. Sin embargo, era la mejor opción para intentar solucionar el problema en suelo europeo. No hay demasiadas piezas de repuesto disponibles una vez que estás en África...

Poniendonos al dia

Salimos del ferry en Nador un día más tarde de lo previsto. Para mantener el calendario original, decidimos optar por una ruta más rápida, con un poco más de asfalto y un plan ambicioso: llegar al pie de las montañas del Atlas en sólo dos días.

Al igual que a veces las cosas salían mal en los años ochenta, nuestras motocicletas antiguas no siempre funcionaron como deberían en 2023. Un misterioso error de carburación que provocaba que la XT84 Ténéré 600L del 34 chisporroteara cuando había demasiado viento redujo la velocidad máxima. Mantener una velocidad de crucero de 90 kilómetros por hora era factible, pero más rápida era imposible. La más antiguo de las XT estaba (y está) equipada con un pedal de arranque. Aunque tener que arrancar a pedal suele ser motivo de irritación, en esta zona todo funcionó a las mil maravillas. La XT casi siempre se ponía en marcha al primer intento. El arranque eléctrico de la XT 1987 Ténéré de 600 seguía dando más quebraderos de cabeza. Un problema con el alternador hizo que la batería rara vez se cargara lo suficiente. Y debido a que Yamaha, con toda su arrogancia, eliminó el pedal de arranque de este modelo, ocasionalmente se tuvo que usar una batería externa.

Sin riesgos

Aunque nos esforzamos mucho, no pudimos recuperar el tiempo perdido. Las fuertes lluvias durante las semanas previas a nuestra llegada cambiaron el paisaje. Los 'oueds' (cauces de ríos secos o poco profundos) quedaron inundados. Las pistas que pasaban por ellos ya ni siquiera eran visibles. Nos vimos obligados a dar varias vueltas y tomar el camino más largo. Arriesgarse y tratar de cruzar los ríos arremolinados nunca fue una opción. Porque en Europa un pequeño problema nunca es más que eso: un pequeño problema. Viajando por África no existen los pequeños problemas. Cada contratiempo puede convertirse en una catástrofe.

Dunas doradas

Sin embargo, llegamos a las montañas del Atlas el tercer día y llegamos a Merzouga un día después sin ningún problema. Al borde de las dunas de Erg Chebbi, también conocidas como “Les dunes d'or”, comenzó la verdadera adventure. Aquí es donde se disputaron etapas legendarias del Dakar, aquí nació la leyenda del Dakar y donde todavía se pueden encontrar huellas de heroísmo en cada duna.

Perdidos

Una de las señas de identidad de la adventure es que sólo es divertido en retrospectiva. En el momento mismo, los problemas y peligros – que son parte de esa adventure – nunca son divertidos. Por ejemplo, no fue nada agradable que después de algunos consejos equivocados de guías locales que buscaban dinero, nos perdiéramos en el desierto entre Merzouga y Zagora. Pero después de algunas búsquedas y, sí, de momentos ocasionales de pánico, volvimos al camino correcto. Con una temperatura de más de 45 grados y llanuras interminables a tu alrededor, es fácil entrar en pánico cuando la ruta correcta parece haber desaparecido de repente. Pero al final, aunque tenían algunos defectos, las motos antiguas demostraron ser extremadamente fiables. Unas horas más tarde, mientras disfrutábamos de un delicioso tajine en medio del desierto en el Auberge Hassi Fougani, nos volvieron las sonrisas a la cara. La alegría fue aún mayor cuando el dueño de este restaurante único en medio del desierto nos llevó con él a un pueblo, donde los lugareños fueron a buscar grandes botellas de plástico de gasolina a un garaje y nos proporcionaron combustible suficiente para cubrir sin problemas los últimos 100 kilómetros hasta Zagora.

Dades

Garage Iriki es una parada frecuente para los viajeros del desierto en la ciudad de Zagora. Este fue también el lugar donde nos soldaron el soporte lateral roto, reparamos el soporte del GPS y le hicimos mantenimiento a las motos. Pusimos nuevos radios, revisamos la presión de los neumáticos y, claro, nuevos filtros de aire.Mientras las bicicletas recibían algunos cuidados, tomamos un descanso en uno de los muchos hoteles fantásticos de Zagora. De media, pagas unos 30 euros por noche en un gran hotel con piscina y comida deliciosa. Justo lo the nos había recetado el médico...

Después de una buena noche de descanso y de que las motocicletas volvieran a estar en forma, llegó el momento de poner rumbo al valle de las 'Gorges de Dades' y aventurarnos a cruzar una vez más el Atlas. Ha habido ocasiones en las que intentamos cruzar el gran Atlas, pero nos topamos con un clima terrible. Esta vez, sin embargo, hizo buen tiempo y por segunda vez en menos de una semana recorrimos sin problemas la impresionante cordillera africana.

Liberados de problemas mecánicos y con mucho tiempo, nos sentimos cómodos para hacer alguna que otra parada por la carretera de montaña. ¿Café a 3,000 metros? Hecho. ¿Almuerzo para 2 por menos de 5 euros? Hecho. Y aún más importante que las delicias culinarias fue la conclusión de que el AX41 ofrece un agarre sorprendentemente bueno sobre el asfalto y que la durabilidad del neumático es buena. Condujimos más de 3,000 km y el neumático ciertamente podría recorrer la misma distancia una vez más. Además, demostró mantenerse a la altura de los neumáticos puramente todoterreno en tierra y el agarre sobre asfalto era comparable al de un neumático adventure. Realmente, la elección perfecta para un viaje que combina todos los tipos de superficies posibles.

Solo una idea…

En el contexto del ambiente de vieja escuela en el que se desarrolló el viaje, la elección de ambas Yamaha fue acertada. Aunque inmediatamente surge la pregunta de qué sensaciones habría evocado este viaje con los mismos neumáticos perfectos pero montados en una motocicleta moderna. ¿Atravesar el sur de Marruecos con una nueva Ténéré T7 World Rally? Podría ser una idea para 2024….