fbpx Dakar Legends Trail: De vuelta a las raíces
Jueves 28 de marzo de 2024
HomeIdeas de viajeDakar Legends Trail: De vuelta a las raíces

Dakar Legends Trail: De vuelta a las raíces

Montar una Yamaha XT42 de hace 500 años y una Ténéré 42 de hace 700 días de París a Dakar. Las ideas más simples suelen ser las mejores, ¿verdad?

viaje en moto = viaje de aventura

Viajar en motocicleta es una de las formas más puras de viajar. Es solo en el último siglo o dos que las personas han estado viajando en vehículos con carcasa de metal. Los automóviles, aviones, trenes y autobuses aíslan a los viajeros del mundo exterior. Montado en una moto estás en contacto directo con los elementos y la población local. Además, uno nunca permanece demasiado tiempo en un solo lugar. Rara vez se ve una motocicleta estacionada delante de un hotel todo incluido, ¿no crees?

El superlativo de 'viaje en moto' es el 'viaje aventura'. Cabalgar por el desierto, dirigiéndose a algún cabo o llegando a un lugar mítico. Combinamos los tres y montamos -inspirados en el Rally Dakar original- hasta el mítico Lago rosa, el clásico punto de llegada de el dakar. Y lo hicimos con el modelo que ganó el primer Dakar allá por el 79: la XT500 de Yamaha. Flanqueado por la evolución más reciente de las motos de aventura de Yamaha: la Ténéré 700 Rally. Una moto de 42 años y otra de 42 días. ¿Buena idea?

Simple, pero no fácil

En la primera parte, ya cubrimos la preparación y dimos algunos detalles más sobre el plan. Esta historia comienza en el eeehhh... principio. Tras una breve y obligada parada en París, ponemos rumbo al continente africano. Suena más fácil de lo que fue, porque debido a las disputas entre España y Marruecos, se canceló todo el tráfico de ferry entre los dos países. Así pues, no quedó otra opción que partir desde el puerto de Marsella antes de que los motores hicieran sus primeros metros en Tánger. Marruecos tiene conflictos con bastantes países. La frontera con Argelia ha estado cerrada durante décadas y la frontera con Mauritania también se cerró recientemente. ¿Marruecos está aislado? En cierto modo lo está. Y en cualquier caso, es una lástima para todos aquellos que quieran transitar por él. Porque el país es simplemente la puerta de entrada a la mitad occidental del África negra.

El choque cultural

Como la ciudad africana más cercana a otro continente, Tánger tiene una rica historia. Es importante no insistir en eso, porque una vez que comienzas, los cuentos y los hechos históricos no tienen fin. No hay otro lugar en el mundo donde la diferencia en unos pocos kilómetros sea mayor que a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Es un shock geográfico, cultural, religioso y humano. Después de todo, Tánger es también el lugar donde termina el viaje para innumerables africanos que esperan ingresar a Europa a través del Estrecho.

Desde Tánger nos dirigimos a otra de las grandes ciudades, Casablanca. No es exactamente una etapa para mirar hacia atrás, porque era plana y bastante aburrida. Pero era una etapa necesaria. Los largos y sinuosos caminos nos dieron una buena idea de cómo el nuevo Bridgestone AT41 se estaba comportando. El manejo preciso y la excelente respuesta del neumático delantero fueron las primeras impresiones. Más tarde nos asombramos de lo bien que se comporta el neumático en tierra y al final nos sorprendió la falta de desgaste del neumático.

Después de casi 4.000 kilómetros (ásperos), el neumático trasero AT41 todavía se veía bastante nuevo.

Comienzo emocionante

Aunque el viaje a "Casa", como llaman los marroquíes a Casablanca, fue bastante tranquilo, también nos dio tiempo para acostumbrarnos a todas las novedades y... a la XT500. Habíamos tenido poco o ningún tiempo para probar a fondo el clásico de Yamaha. Dimos un paseo corto a través de algunos campos, pintamos el tanque Acerbis, montamos un juego de Bridgestone AX41 y... eso fue todo. Comprensiblemente, la confianza en el XT en los primeros metros en África no era muy alta. Durante esas primeras horas, teníamos miedo de que el motor se calara, se sobrecalentara o no volviera a arrancar cuando parábamos. No ocurrió nada de eso.

Fiel compañera

La XT se comportó de maravilla en Marruecos. Como una devoradora de millas en los tramos a veces largos de asfalto y como una rata del desierto en las laderas abrasadoras. Ni una sola vez el motor de un cilindro refrigerado por aire se calentó demasiado, ni una sola vez nos encontramos al costado del camino con una avería. La XT resultó ser una compañero fiel. Una de la que nos acordamos a menudo.

Lo que no quiere decir que no hubiera problemas. Y lo malo de los problemas en África es que rápidamente se convierten en tragedias. Créanme, la mala suerte en el Sahara se siente diferente a la mala suerte en una autopista europea.

Soluciones para (casi) todo

Por ejemplo: en una pista entre Merzouga y Zagora perdimos la matrícula. No es muy conveniente si planeas cruzar la frontera con Mauritania. Por si fuera poco, solo nos dimos cuenta de esto cuando paramos a las afueras de Zagora a pasar la noche. Afortunadamente, llegamos bastante temprano ese día, digamos alrededor de las 6 de la tarde. Lo que sucedió entonces fue un ejemplo de manual de eficiencia. Observamos las imágenes de la cámara que tomamos de la Ténéré 700 y pudimos determinar exactamente dónde se había ído la matrícula de la XT. Luego regresamos 80 km en el desierto y... encontramos la placa exactamente donde esperábamos que estuviera.

Más tarde, en Zagora, pudimos obtener algunos pernos nuevos en el garaje de Iriki para el tubo de escape que perdimos debido a las vibraciones. El lugar es bastante famoso entre los viajeros del desierto, y una vez fue propiedad del lamentado Mohammed Gordi, Fat Mo para los amigos. Incluso nos configuraron un nuevo botón para los indicadores. Si el perno de la luz delantera se hubiera soltado un día antes, también lo habríamos reemplazado al mismo tiempo...

Salivación visual

Los días entre Errachidia, Merzouga, Erfoud, Zagora y Ouarzazate fueron los más exigentes físicamente. La parada en Gara Medouar, una formación rocosa formada por el agua, hace millones de años, sirvió como prisión para los esclavos negros que fueron transportados a Europa por los portugueses en el siglo XIX. La masa rocosa llena de cráteres también sirvió como telón de fondo en la película de Bond Spectr y también aparece en The Mummy. Cualquiera que esté cada vez más o menos cerca de la zona debería absolutamente ir allí. Para aquellos que quieran, también se puede llegar al lugar en coche, una pista muy transitada de unos 2 km conecta la carretera nacional con Gara Medouar. Terminamos pasando casi medio día allí, tomándonos el tiempo suficiente para hacer el material fotográfico y de video necesario.

El desierto del sur de Marruecos es de una belleza deslumbrante. De vez en cuando, es delicioso ver el paisaje en constante cambio y una grandeza que no se puede capturar en fotos, y mucho menos en palabras.

Cruzada en vaqueros

El calor abrasador del desierto también nos hizo decidir adaptar nuestro código de vestimenta. O mejor dicho, cancelarlo. ¿Comportamiento responsable? Para nada. Pero una elección lógica. Los vaqueros y las camisetas de manga larga no pegan con una motocicleta, pero tampoco pega desmayarse. Fue una elección consciente. Y terminamos montando una XT500 del 79 y en esos días, todo el mundo andaba con ese tipo de ropa. Incluso Steve McQueen en Elsinore. Y si Steve cree que está bien... bueno...

Así, la oda al viejo Dakar se convirtió inmediatamente en una cruzada en vaqueros. Parece el título de una novela. Pero fue conducir y disfrutar al máximo. Pero saltándonos algunas normas de vez en cuando. Sin realmente darnos cuenta, esto era algo que necesitábamos. Se sintió como un escape de las muchas normas con las que tratamos en Europa. Poco sabíamos entonces que serían las normas y la falta de voluntad administrativa lo que más tarde causaría bastantes problemas en la frontera con Mauritania...

Increíble AT41

Antes de que eso sucediera, mantuvimos nuestro enfoque en Agadir. Con una mirada satisfecha también a los neumáticos porque después de casi 3000 km, los neumáticos Bridgestone AX41 todocamino seguían en condiciones sorprendentemente buenas. Incluso el agarre de este neumático con tacos sobre el asfalto nos sorprendió positivamente. Hasta llegamos a adelantar a los 4×4 del Rally Aisha des Gazelles en un circuito entre Merzouga y Zagora con la XT y la Ténéré 700. Y la Ténéré llevaba los AT41. Aunque no es un neumático todoterreno, puede afrontar una buena parte de los terrenos irregulares. La parte verdaderamente asombrosa estaba en el camino. La comodidad, el manejo y el desgaste fueron mejores de lo que podríamos haber soñado. Con su suave transmisión de potencia, la Ténéré 700 no es una verdadera devoradora de llantas, pero sin embargo, después de 3.000 km, la llanta trasera AT41 parecía casi nueva. Algo impresionante…

Pinta de cerveza fresca, grandes expectativas.

Entonces. Agadir. Las Vegas de Marruecos. Un punto de inflexión en el viaje, porque llegas al Atlántico. Además, siempre es agradable visitar The English Pub. Lástima que estaba cerrado debido a las restricciones de Covid. No hay problema, en Agadir hay multitud de establecimientos donde pedir una pinta frescade cerveza. Realmente lo disfrutamos después de una semana de bebidas sin alcohol y comida en la arena.

La primera gran parte del viaje terminó con la llegada a Agadir. Delante de nosotros había una larga línea recta a Dakar. Primero por asfalto, en la región semiautónoma del Sáhara Occidental es mejor no desviarte demasiado de esa carretera. 1200 km hasta la frontera con Mauritania y luego otro día más o menos hasta la frontera con Senegal.

La parte menos emocionante, pero también el tramo con dos pasos fronterizos. Vale la pena las demoras y negociaciones en las fronteras por todo lo que sigue después del cruce fronterizo en Rosso. Después de Rosso están las playas y laderas arenosas del Sahel en Senegal, y como apoteosis la llegada al Lac Rose. Especialmente esa perspectiva funcionó como un imán para nosotros, viajeros solitarios.

Fue genial llegar a Agadir, pero no veíamos la hora de volver a ponernos en marcha.

¿Emocionado por leer el segundo episodio? Haga clic aquí para leer #2 episodio.